8/9/08

La Máquina (Encinares, Ávila, Spain)

“Yo trabajé en La Máquina”. Apenas ya se escucha esta frase a los vecinos mayores de La Horcajada o en el anejo de Encinares, en la provincia de Ávila. La gente recuerda, eso sí, cómo su estructura ha ido deteriorándose en los últimos cincuenta años, especialmente, que es el periodo de que lleva sin funcionar este antiguo batán que ha dejado tras de sí el esqueleto de un edificio bajo el cual fluye el agua del río Tormes. La Máquina se considera, a su vez, parte de Encinares, una de las poblaciones más antiguas de la zona y que, por su tranquilidad y hermosura, merece la pena visitar.

Fue a finales del siglo XIX cuando se instaló esta industria. Era de “gentes de Barco”, según cuentan algunos vecinos, aunque realmente no lo recuerdan con demasiada precisión. La Máquina se amplió –ya en pleno siglo XX- al “entrar los catalanes” en el negocio, cuenta Pepe, que explica que llegó a tener “hasta 70 y 80 empleados” y daba trabajo “a toda La Horcajada” y también a Encinares. Cuenta el sacerdote Francisco López que allí “habitaba” el ‘mayordomo’ de la empresa.

Aunque por fuera no parece tan amplio, lo cierto es que se adentra al río y se esconde entre la arboleda, que ya le oculta, en parte, por fuera, aunque es inevitable contemplar lo que pudo ser este centro textil. Desde el camino de arena circundante, se pueden observar dos entradas más grandes: una en el edificio principal y otra en la parte de la última ampliación. Se accede a través de unas lanchas de granito muy consistentes, que llevan hasta la entrada –inaccesible y peligrosa-, al menos para asomar la cabeza y comprobar su estado. Otras posibles portadas ya están prácticamente invisibles entre la maleza. El entorno, sin embargo, se conserva mágico y misterioso. Alberga una historia de hombres luchadores que recordarán toda la vida su experiencia laboral a orillas del Tormes.

El río
Si antes La Máquina era un centro industrial de referencia, ahora forma parte de un paisaje espectacularmente bello. A unos dos kilómetros del núcleo urbano de Encinares, y tras varias dehesas de encinas, se esconde un bosque de ribera ahora convertido en huertas y en zona de baño. El río Tormes, a su paso por este lugar, se transforma en una balsa de agua en la que no dudan en meterse decenas de bañistas, aprovechando el agua clara. Los habitantes del lugar lo conocen popularmente como ‘El Charcazo’ o ‘El Charco’.


De frente, en la otra orilla, se asoman las pequeñas casas de piedra de El Barquillo, núcleo poblacional de El Losar de El Barco, al que se accede dando un buen rodeo, por carretera (hay que llegar a El Barco de Ávila para luego desviarse por la AV P 667, dirección Losar de El Barco), o bien cruzando el río –en el caso de los más atrevidos, o en pleno estiaje-. La vista desde el otro lado es espectacular, al ser un terreno más elevado que confiere al entorno una visión global, con la Sierra de Gredos al fondo y la alameda, enfrente, a los pies del Tormes.

Cómo llegar
Desde Ávila
Encinares se encuentra a unos 71 kilómetros de la capital abulense. Se accede por la N-110 (Soria – Plasencia) para desviarse, en Piedrahíta, por la carretera AV 102, de Sorihuela (Salamanca). Después habrá que desviar la ruta hacia La Horcajada, por la AV P 662, ubicada a 12 kilómetros de Piedrahíta, cruzar la localidad hasta Encinares. Una vez en Encinares, hay que coger la última de las calles del pueblo, en dirección al cementerio, y bajar durante unos dos kilómetros por un camino –algo pedregoso- hasta La Máquina.

La misma carretera de La Horcajada-Encinares (AV P 662) conduce a El Barco de Ávila.

9 comentarios:

  1. Anda que no me quedan rincones de Ávila por descubrir... Tomaremos nota de tus sugerencias.

    ResponderEliminar
  2. En fin Isa me encantó leer este artículo y que la gente pueda descubrir los encantos que yo he podido disfrutar desde mi infancia.

    ResponderEliminar
  3. ME HA GUSTADO LA EXPLICACIÓN DE ESTE ARTÍCULO Y YO K CONOZCO ESA ZONA ES MUY BOINTA

    ResponderEliminar
  4. Mi padre nacio en este pueblo, "la maquina" y mi abuelo trabajo en la fabrica. Toda la gente que allí vivio cuenta unas historias tan maravillosas,¡que tiempos aquellos!...

    ResponderEliminar
  5. Para completar este bellísimo paseo, puede visitarse aguas abajo del Tormes, a unos 500 metros, el núcleo abandonado de la Veguilla desde donde en verano se puede vadear el río cruzándolo y accediendo al pueblo de El Barquillo, pasear su calle principal y volver a cruzar por la presa que retiene el agua en "El Charcazo".
    Pepe.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. me parece muy bien que os guste la Maquina pero eso de decir que es de La Horcajada no me gusta tanto y que digas el anejo de Encinares menos, somos un pueblo fusionado a La Horcajada y tenemos nuestra propia identidad, vereis cuando reunan mas pueblos y el ayuntamiento lo pongan en Barco o Piedrahita.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por escribir este texto, lo he estado viendo con mi madre de 87 años de edad, que en su juventud vivió en esa zona y trabajo en "La maquina". Ha sido un bello recuerdo de otros tiempos.

    ResponderEliminar
  9. Fantástico lugar de mi niñez hace ahora 44 años, paseábamos los cerdos a orillas del Termes a la tarde con Juanito, que recuerdos y que belleza de paisaje, felicitaciones por el articulo
    Manuel

    ResponderEliminar